miércoles, 1 de mayo de 2019

Proyecto Creativo-El Imperio de Piscis-Paula Hernández Sañudo

Este proyecto lo comenzamos en el mes de Febrero. Todo comenzó haciendo un dibujo con palabras que estuvieran relacionadas con infancia, arte y jugar. El dibujo se podía repetir todas las veces que quisiéramos hasta que quedara como nos gustara. Este dibujo formaría parte de la escultura final de cada uno de nosotros. Cabe destacar que el dibujo había que hacerlo a lápiz y no estaba permitido utilizar la goma o cualquier otro material.
Durante todo el proyecto, cuando trabajaba en el aula junto con el resto de mis compañeros escuchábamos de fondo la canción "I don´t wanna be you anymore", de Billie Eilish. Dicha  canción tendríamos que añadirla de la manera más original posible, al final de nuestro proyecto creativo. 
Tras dos clases haciendo bocetos y pensando en cómo hacer el dibujo, el resultado final fue formar las palabras arte, infancia y jugar con letras relacionadas con cada una de ellas...en la siguiente imagen se pueden observar:



La siguiente parte del proceso creativo es buscar artistas, ya fueran pintores o arquitectos, conocidos o  no, que habían elaborado obras formadas por letras. En ellas existían también partes macizas y huecas. Todo esto fue llevado a cabo para que nos pudiera servir de inspiración a la hora de nuestra creación. Elegí autores como Guillaume Apollinaire, Robert Indiana, etc. Estuvimos investigando sobre ellos y sus obras para exponerlo en clase. 
                                       
                                     

Una vez terminado el proceso de investigación llegó el momento de realizar el boceto de lo que próximamente será mi estructura, que estará compuesta totalmente por cartón y forrada con el dibujo de las palabras. En primer lugar, tuvimos que realizar  un boceto, es decir, se tenía que dibujar la idea de cómo queríamos que quedara nuestra estructura, añadiendo también como se veía desde diferentes puntos de vista. Realicé muchos bocetos pero ninguno me sirvió, hice mi estructura improvisando un poco. En el boceto no conseguía ver la realidad, así que, hasta que no tuve cartón, cola, tijeras, cúter, entre mis manos, no empecé mi escultura. 
Empecé a hacer mi estructura haciendo un cubo de 6 lados. En cada uno de ellos, diseñé distintos dibujos abstractos. Aparte, con trozos de cartón, hacía figuras que se me iban ocurriendo para luego darle un sentido. Entre ellas, hice mis signo del zodiaco que es Piscis. Hice el símbolo Piscis de cartón en distintos tamaños. Llegó la hora de imprimir el dibujo en distintos tamaños para forrar el cartón. Una vez que tenía todo, lo fui forrando y pegando con silicona. Ya sabía que en mi obra tenía que predominar el símbolo Piscis, es algo en lo que creo y con lo que me identifico desde muy pequeña. La canción que habíamos estado escuchando durante todo el proceso creativo se me ocurrió ponerla encima de la escultura, con colores, con el fin de darle color a la escultura como hacen los niños, darle color a todo. Este fue el resultado: 

                 
                         




La última parte del proyecto consistía en trabajar las luces y sombras de nuestra escultura. Para ello, dejamos el aula a oscuras y la alumbramos con luz artificial, apreciando las diversas formas y los distintos vacíos de la misma. 


Por último, hicimos una exposición en clase en la que cada grupo preparó su mesa y sus esculturas. Cada una de ellas contaba con fotos de sus sombras y con una cartela, en la cual se podía ver el nombre de la obra, el autor, los materiales utilizados y la fecha de la creación. Además, cada grupo añadió luces a sus mesas, ya que la clase estaba poco iluminada, con el fin de apreciar mejor las obras con las luces artificiales nuestras. 



Por último, mi grupo preparó la canción ''I dont wanna be you anymore'' para tocarla y cantarla. Aquí os dejamos un breve recuerdo de la representación: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCULTURA ENSAMBLADA-Platos de cumpleaños

El  13 de mayo fue el taller de creación artísticas con materiales reciclados. Yo no pude asistir al taller pero me interesé por ver cómo ...