domingo, 21 de abril de 2019

Proyecto y proceso creativo. Grupo 10: Pablo Carrasco González.


Estamos ante un proceso creativo el cual tuvo comienzo a mediados de Febrero. Dicho proyecto estuvo organizado por grupos, cada cual en una mesa de trabajo donde comenzamos a escribir palabras relacionadas sobre la infancia, el arte y el juego. Una vez puesto en común todas y cada una de las palabras que para nuestro grupo representaba los tres aspectos anteriores, tomó protagonismo la expresión gráfica llevada a cabo con lápiz de grafito. En esta actividad, de manera individual, buscábamos formas, dibujos... elementos que pudieran expresar las palabras anteriores. Dicha representación bidimensional tenía como norma la elaboración de este de tal forma que solo estuviera representada por letras, palabras o incluso frases. Este ejercicio fue llevado a cabo en un bloc de dibujo sin marco (Bloc de dibujo Disco) con un lápiz grafito “HB” como herramienta.




Seguimos con nuestro proceso creativo y es turno de la siguiente actividad, la cual consistía en una investigación y su posterior puesta en común de ideas, ejemplos... de autores que trabajan bajo la misma línea que nosotros estábamos haciendo, es decir, que sus obras fuesen elaboradas por letras, palabras o frases y en caso de obras escultóricas, que estas fueran realizadas con partes huecas y macizas. En mi caso particular, me centré en la búsqueda de una obra escultórica de Jaume Plensa, de la cual os informo a continuación: 




Título: Alma del Ebro, obra recogida en“House of Knowledge” (Casa del conocimiento).
Localización: Recinto EXPO 2008 , junto al Palacio de Congresos.
Autor: Jaume Plensa.
Año: 2008.
Material: De acero inoxidable, está compuesta por multitud de letras soldadas.
Explicación: Esta gran forma humana es una invitación a viajar en el espacio y dentro de la
escultura misma. Ha sido definida por el propio autor como “una arquitectura que protege algo muy frágil como es el alma”.

Una vez realizadas las investigaciones y puesta en común de las mismas, ya estábamos preparados para dar el salto al mundo tridimensional con nuestra propia escultura. Esta debía ser elaborada con partes macizas y huecas cuyo material era el cartón y como elemento decorativo tomábamos nuestro dibujo previo realizado en el bloc de dibujo.


Para la elaboración de la misma debíamos seguir una serie de procedimientos como la elaboración de un boceto previo en papel, donde expresamos todas las ideas que teníamos.



En cuánto a la explicación de mi obra, es una composición cúbica la cual está abierta por 5 de las 6 caras del cubo para que se pueda mostrar lo que se encuentra en su interior. En su interior se encuentra una mariposa, que recordemos, es el dibujo que realizamos en la primera actividad en el bloc. La elección de la mariposa es muy sencillo de explicar. Con el cubo he querido plasmar el arte, la infancia y el juego. Dentro del mismo, sen encuentra la mariposa, la cual representa a los niños y niñas, el elemento más importante. La mariposa representa o significa evolución, progreso, cambio... por ello he visto muy adecuado adaptar el significado de la mariposa al de los niños y niñas, ya que en esta etapa educativa, ellos están en constantes cambios, evolucionando y progresando en sus procesos de enseñanza-aprendizaje y en la vida en general.
Al mostrar la mariposa, le quise dar un poco de dinamismo a la escultura y lo conseguí gracias a una tanza de pescar la cual aguantaba a la mariposa en el aire con libertad de movimientos.

Por último y como broche a la finalización de la obra, tocaba realizar fotos a la sombra de nuestra escultura y que, con la elaboración de la cartela, estábamos a disposición para poder exponer nuestra obra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCULTURA ENSAMBLADA-Platos de cumpleaños

El  13 de mayo fue el taller de creación artísticas con materiales reciclados. Yo no pude asistir al taller pero me interesé por ver cómo ...