martes, 16 de abril de 2019

Proyecto y proceso creativo. Grupo 10. Cristina López Monje


                           “Mi proceso creativo: El árbol de la vida”
                            Realizado por Cristina López Monje

El proceso creativo comenzó con las palabras “Infancia”, “arte” y “juego”. A partir de ellas, y utilizándolas como inspiración, debíamos pensar en todo lo que se nos ocurriera y que estuviese relacionado con ellas. Entre las nuevas palabras que surgieron en el grupo fueron: creatividad, diversión, dibujo, colores, cooperación…
Con todas estas palabras, debíamos componer, de manera individual, un dibujo, el cual luego nos serviría para el siguiente paso, la escultura. En este dibujo no se debía utilizar goma de borrar, por lo que solo teníamos el blog de dibujo y el lápiz. En él se podía plasmar diversas formas, tamaños, intensidad de color, grosor, sombras… La única condición para dibujar, además de la mencionada anteriormente, era que todo el dibujo estuviese compuesto mediante letras.
Para mi dibujo he utilizado el cuaderno Canson Guarro Basik, el cual tiene un papel blanco un tacto poroso, es decir, no es totalmente liso al tacto, y además, es satinado, lo cual proporciona un acabado final más firme. Dicho papel es un A4+ de 23x32,5 cm y 130g/m2. El lápiz utilizado es de la marca STAEDTLER, concretamente un 2B 0.





Con todas las palabras se me ocurrió hacer un árbol, porque pensé que las primeras palabras (infancia, arte y juego) podían ser el tronco, la base dónde se sustentan las demás. El resto de las palabras representan las hojas porque, al igual que el árbol crece, pueden surgir nuevas palabras que estén relacionadas con las primeras.
Por esta razón, además, empecé a dibujar el tronco de mayor intensidad a menor intensidad, con la idea de representar con más fuerza la parte más baja del árbol, las raíces. De estas raíces (infancia, arte y juego) emanarían el resto de palabras, las cuales también he dibujado con diferentes tonos (de más a menos), con la misma idea, representar la evolución y vida del árbol, a medida que este crece, las palabras se difuminan ya que pueden aparecer otras nuevas.

Una vez realizada la composición, empezamos a buscar artistas, tanto conocidos como desconocidos, que fuesen pintores, escultores o arquitectos. Sus obras tenían algo en común, todas estaban compuestas por letras. En las esculturas, todas ellas debían tener partes macizas y partes vacías. Luego las nuestras, también debían ser de esta forma.
Entre las pinturas destaqué a León Ferrari y sus obras “Written Painting” y “Letter to a general” y los caligramas de Elisa Salas y Guillaume Apollinaire (“Lettre-Océan”).






En cuanto a las esculturas, escogí “El alma del Ebro” y “Glückauf” de Jaume Plensa, “Love” de Robert Indiana, y “El poema de San Juan” de Beatriz Díaz Ceballos.

Durante las clases, íbamos saliendo a exponer un poco las obras que íbamos escogiendo. De esta forma, los compañeros podían ver otras obras que no habían visto antes, lo cual permite que, entre todos, veamos un número mayor de obras y las demos a conocer entre unos y otros.
Tras la búsqueda y recogida de información, me dispuse a elaborar mi propia escultura, aunque antes, era necesario recoger todas las ideas en un boceto. 



En él, dejé constancia de qué iba a componer cada parte, pero luego hice algunas modificaciones, por ejemplo, al principio mi escultura solo iba a tener un vacío, y luego decidí que tendría varios, ya que esto le daría más juego a la hora de trabajar con las luces y las sombras.

Por otro lado, también añadí finalmente unas ramas y un columpio, con el objetivo de representar la infancia y el juego. 

El principal material utilizado es el cartón. Mi escultura está compuesta por un tronco grueso, que tiene distintos vacíos y a través del cual se puede ver el interior de la escultura. La parte de arriba esta compuesta por fotocopias de mi dibujo, las cuales he ido arrugando y modelando para darle la forma deseada.


Es importante destacar que durante todo el proceso creativo hemos estado escuchando la canción de Billie Eillish “I dont wanna be you anymore”, la cual nos ha servido de inspiración en todo momento. Por esta razón, he querido dejar constancia de ello y he forrado las raíces del árbol con su letra, ya que como inspiración para mi escultura, creo que lo que mejor lo representa son las raíces de la misma. 



La escultura en sí representa el arte, pero el árbol en concreto, representa la vida y el columpio, como he dicho anteriormente, representa la infancia y el juego. Todo en su conjunto significa que tanto la infancia, el juego y el arte son pilares fundamentales en la vida y debemos tenerlos en cuenta como docentes, ya que el juego se convierte en la principal fuente de aprendizaje de los niños, la creatividad y arte deben estar presentes porqué harán que los niños den cabida a su imaginación y sean únicos, haciendo las cosas a su manera y como ellos quieran, y por último, está la infancia. No debemos olvidarnos de que son niños, que a estas edades lo más importante es disfrutar y aprender divirtiéndonos, por lo que debemos respetar los ritmos de aprendizaje y características y peculiaridades de cada uno.




La última parte del proyecto consistía en trabajar las luces y sombras de nuestra escultura. Para ello, dejamos el aula a oscuras y la alumbramos con luz artificial, apreciando las diversas formas y los distintos vacíos de la misma. 




















Por último, hicimos una exposición en clase en la que cada grupo preparó su mesa y sus esculturas. Cada una de ellas contaba con fotos de sus sombras y con una cartela, en la cual se podía ver el nombre de la obra, el autor, los materiales utilizados y la fecha de la creación. Además, cada grupo añadió luces a sus mesas, ya que la clase estaba poco iluminada, con el fin de apreciar mejor las obras con las luces artificiales nuestras. 
 

Finalmente, mi grupo preparó la canción “I dont wanna be you anymore” para tocarla y cantarla, con el objetivo de que la exposición estuviese acompañada de una actividad algo diferente para todos. Esta creó un clima agradable entre los compañeros, y al terminar, todo estábamos tan a gusto que se siguió cantando hasta terminar la exposición. 

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